AMAUTAS del Sur Boletín de la Comisión de Educación No 1

Editorial: Este es el primer número de nuestro boletín mensual: Amautas del Sur. Amauta es palabra quechua y significa sabi@s o maestr@s. Con este nombre buscamos evocar la idea de la soberanía pedagógica -viva en cada igualitaria e igualitario- que nos permitirá autoeducarnos. También es un guiño al nombre de una combativa revista educativa nuestroamericana, publicada a principios del siglo XX por el compañero José Carlos Mariategui del Perú. En esta ocasión les presentaremos: 1) Breve rendición de cuentas de lo que hemos hecho desde el año pasado en la Comisión de Educación de Igualdad (CDEI); 2) Estatuto Orgánico de la nueva CDEI; 3) Documento de invitación a unirse a la CDEI; 4) Sección Voces de Educación Popular; 5) Sección Columna de Autor y 6) Anexo con el texto: “Introducción a Conceptos de la Economía Social y Solidaria”. Para los movimientos sociales y comunidades populares que son parte de Igualdad, la educación popular es uno de los ejes centrales del proyecto de liberación que anima nuestra política. Esto tanto por que, como todos sabemos, requerimos autoeducarnos para poder autogobernarnos desde nuestros territorios y a nivel nacional, como porque la liberación material de los pueblos ha de ir a la par de la liberación cultural y psicosocial si lo que queremos es crear un mundo que supere los errores y oscuridades del pasado. Para ello necesitamos aprender todo lo que podamos sobre el habitar humano y su historia, a fin de ser las maestras y maestros de nuestra liberación, profesionales de la revolución que sean luz de su comunidad. Del mismo modo que Igualdad es una herramienta al servicio de las comunidades y movimientos y no un partido tradicional, nuestra misión es contribuir al desarrollo de los procesos educativos que desde los distintos comunales igualitarios se vienen realizando. Como decía Paulo Freire, como nos está diciendo: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre (…). Nadie educa a nadie, nadie se educa sólo, las personas se educan entre si con la mediación del mundo”.

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